Buscar y forjar una identidad latinoamericana desde el aula

Contenido principal del artículo

Emiliano Fallilone

Resumen

Buscar y forjar una identidad latinoamericana desde el aula, es un intento de analizar la necesidad de pensar la losofía y la realidad desde la condición socio-política-contextual-histórica que hace ser a una persona latinoamericana. Se encuentra en dicho suelo, la irrupción de un pensamiento subversivo, cuestionador y crítico. Sin embargo, el problema de la posibilidad o no de un pensar original, su consecuente historia y el sujeto del losofar, son elementos que se debaten aún en la interna de esta nueva manera de abordar la realidad. Se exponen algunos elementos de este debate, como la cuestión en torno al sujeto que losofa y educa, sobre la formulación de un nuevo pensamiento o una nueva losofía. En el siguiente artículo, también se problematizará la construcción de la historia de América Latina como discurso hegemónico de los sectores ideológicos dominantes de corte eurocéntrico, y por el contrario, la irrupción de una construcción de historia arraigada en nuestro suelo, mediante una toma de conciencia del propio proceso histórico. Desde allí, se planteará como incertidumbre la posibilidad o no, al dejar que irrumpa este nuevo pensamiento dentro del aula, a los nes de suscitar nuevas miradas y generar una praxis educativa consecuente con el planteo de la losofía de la liberación. Para esto, se resume la gestación de la losofía de la liberación y los principales elementos de la misma, profundizando después, la particularidad de pensar desde un nuevo sujeto plural referido al pueblo, como categoría original, y se comenta el método analéctico como superación de la dialéctica y la ontología clásica. Al nal, se intentará acercar algunas re exiones desde el aula para animar a seguir pensando la cuestión y dejar latente el deseo repensar la educación, la losofía y su enseñanza.