La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje

Maritza Alexandra Borja Santillán, Roxana Marcela Vásquez Portugal, Johanna Manola Zeballos Chang

Resumen


La losofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, considerada la madre de todas las ciencias por la amplitud de su región de estudio. El proceso de enseñanza- aprendizaje constituye objeto de estudio de la Ciencia Pedagógica, pero esta no es la única base teórica que sustenta y fundamenta este proceso. En esta investigación bueca centrarse en fundamentar el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la losofía analítica. La presente investigación tiene como tema la losofía analítica y su enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es usual que los procesos educativos sean fundamentados y basados desde la ciencia pedagógica, en este caso se pretende ampliar los sustentos teóricos de la educación. El objetivo del trabajo está en analizar el proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque losó co analítico permitiendo establecer estos criterios como base y fundamento dentro del proceso educativo. El considerar los sustentos teóricos aportado por la losofía es necesario e importante, pues esta ciencia se centra en explicar y completar el conocimiento de la ciencia educativa y las tecnologías que esta dispone como medios de enseñanza. Se considera oportuno establecer los criterios de un análisis losó co para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se logra una mayor comprensión de este proceso, pues este además estudia la conciencia y sus proyecciones. Se considera oportuna esta investigación al mismo tiempo que responde a un tema actual ya que busca fundamentar y sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una ciencia que logra explicar los procesos en los que se involucra al individuo y su conciencia. Es en función de mejorar y de establecer acciones pedagógicas que logren darle un vuelco positivo a este proceso. 


Palabras clave


Filosofía; Filosofía Analítica; proceso de enseñanza- aprendizaje; enfoque; análisis.

Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n22.2017.06

Copyright (c) 2017 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.

 
 
© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador