Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo

Instructional strategies for teaching techniques Study Course at the National University of Chimborazo

Patricia Bravo Mancero, Carmen Siavil Varguillas Carmona

Resumen


Este artículo examina las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) que dictaron la asignatura Técnicas de Estudio, durante el lapso académico 2014-I, en seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. La fundamentación teórica determina que los maestros, en función a sus concepciones y prácticas en el aula, sustentan la elección de las estrategias didácticas en cuatro modelos que representan su forma de concebir el proceso didáctico: tradicional-teórico; espontaneísta-reflexivo; tecnológico-pragmático; y alternativo- activo. Metodológicamente la muestra incluyó seis profesores. La información se recopiló a través de la técnica de observación. Los resultados determinan que las estrategias más utilizadas son trabajos grupales, proyectos, talleres, tutorías por pares y aunque con menos frecuencia, la exposición y la clase magistral.

Palabras clave


Estrategia didáctica; modelo didáctico; acción didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


BRAVO, Julio & PALACIOS, Freddy 2003 Didáctica de la Matemática. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

DÍAZ, Frida & HERNÁNDEZ, Gerardo 1999 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

ITESM 2005 Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Las estrategias didácticas en el rediseño. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias. 25 de mayo de 2015.

FERNÁNDEZ, José, ELÓRTEGUI, Nicolás, RODRÍGUEZ, José & MORENO, Teodomiro 1997 ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? Alambique. http://www.grupoblascabrera.org/didactica/pdf/Idea%20ciencia%20modelos%20didacticos.pdf. 20 de mayo de 2015.

PARRA, Doris 2003 Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Ministerio de la Protección Social. Antioquia. Colombia: SENA Regional Antioquia.

KHUN, Thomas 1975 La estructura de las revoluciones científicas. En: La Epistemología de Khun, Lakatos y Feyerabend: Un análisis comparado. México: Fondo Cultura. http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Ram%C3%B3n-Jos%C3%A9-Mar%C3%ADa-La-epistemolog%C3%ADa-de-Khun-Lakatos-y-Feyerbend.pdf. 21 de mayo 2015.

MAYORGA, María & MADRID, Dolores 2010 Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el espacio europeo de educación superior. En: Tendencias Pedagógicas Nº 15. Vol. 1. Málaga. Universidad.

MEDINA, Antonio & SALVADOR, Francisco 2010 Didáctica General. Segunda Edición. Madrid: Pearson Educación.

RAMÓN, María 2004 La Epistemología de Khun, Lakatos y Feyerabend: Un análisis comparado. http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Ram%C3%B3n-Jos%C3%A9-Mar%C3%ADa-La-epistemolog%C3%ADa-de-Khun-Lakatos-y-Feyerbend.pdf. 21 de mayo 2015.

RODRÍGUEZ, José 1994 Los componentes del currículo. En: O. Saénz Barrio, Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil.

TITONE, Renzo 1970 Metodología didáctica. Madrid: Rialp.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n19.2015.13

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.