Una mirada fenomenológica en la enseñanza de la Filosofía

A phenomenological look at the teaching of Philosophy

Jean Carlos García Zacarías, Carmen Siavil Varguillas Carmona

Resumen


El objetivo central del presente artículo es develar los supuestos en la enseñanza de la filosofía, a partir de la mirada fenomenológica del actor docente. Está enmarcado en la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo, con enfoque interpretativo – cualitativo, bajo el método fenomenológico. El escenario de estudio fue la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) -Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (IPREM), en su sede principal ubicada en Turmero-Estado Aragua-Venezuela. Para obtener la información se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad. Este desarrollo investigativo permitió concluir que la filosofía en el contexto de la formación docente está orientada a desarrollar en los estudiantes las potencialidades del pensamiento.

Palabras clave


Educación; Filosofía; enseñanza de la Filosofía; práctica docente

Texto completo:

PDF

Referencias


BUENDÍA, Leonor, COLÁS, María, & FUENSANTA, Pina 1998 Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

CERLETTI, Alejandro 2008 La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

CERLETTI, Alejandro, & COULÓ, Ana 2015a Didácticas de la Filosofía. Entre enseñar y aprender a filosofar. Buenos Aires: Noveduc. 2015b La enseñanza filosófica. Cuestiones de política, género y educación. Buenos Aires: Noveduc. 2015c Aprendizajes filosóficos. Sujetos, experiencia e infancia. Buenos Aires: Noveduc.

CORTÉS, J. & MARTÍNEZ, A. 1996 Diccionario de filosofía [Multimedia en DC]. Disponible: Herder.

FERRATER, M. 1999 Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel.

HURTADO, I. & TORO, J. 1999 Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia: Episteme consultores asociados.

KOHAN, Walter, & WASKMAN, Vera 2000 Filosofía para niños. Discusiones y propuestas. Buenos Aires: Novedades Educativas.

MALDONADO, J. 2002 El paradigma cualitativo en la investigación educacional. Maracay: Fortaleza.

NORO, Jorge 2003 Filosofía: Historia, Problemas, Vida. Argentina: Didascalia. 2005 Pensar para educar: Filosofía y Educación. Argentina: Didascalia.

OBIOLS, Guillermo, & RABOSSI, Eduardo 2000 La enseñanza de la filosofía en debate. Buenos Aires: Novedades Educativas.

OBIOLS, Guillermo 2008 Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS 1998 Análisis de los currículos de filosofía en el nivel medio de Iberoamérica. Madrid: Autor.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, VICERRECTORADO DE DOCENCIA 1999 Diseño curricular Documento Base. Caracas: autor.

VARGUILLAS, Carmen 2005 El capital emocional en las organizaciones: una construcción teórica para el siglo XXI. Trabajo de doctorado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.

VALERA - VILLEGAS, Gregorio, MADRIZ, Gladys, & CARPIO, Arleny 2008 La filosofía como experiencia del pensar. Caracas: CIPOST-UCV y CDCHTUNESR.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n19.2015.10

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.