Convocatoria para presentación de artículos científicos

SOPHIA COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIAS 2016 - 2024

 

Sophia 22

   Filosofía analítica y educación

Descriptores: Problemática en torno a la filosofía analítica contemporánea; críticas y perspectivas de la filosofía analítica; incidencias de la filosofía analítica en los procesos educativos; estudio del lenguaje y análisis lógico de los conceptos; filosofía del lenguaje y educación; naturaleza, sentido y significado de la filosofía analítica; reflexiones sobre los principales hitos de la filosofía del lenguaje; estrategias de enseñanza – aprendizaje de la filosofía analítica; enfoques psicológicos de la filosofía analítica.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:    15 de agosto de 2016

Fecha de publicación de esta edición:   enero de 2017

 

Sophia 23

 Fundamentos filosóficos de la sociología de la educación

Descriptores: Teorías filosóficas de la sociología de la educación; principios y problemas de la sociología de la educación; enfoques y perspectivas de la sociología de la educación; aportes de la filosofía para la sociología de la educación; presupuestos sociológicos de la educación; relaciones de filosofía, sociología y educación; contribuciones para el debate entre filosofía y sociología de la educación.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de octubre de 2016 

Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2017

 

 

 

Sophia 24

 Filosofía de la religión y educación

Descriptores: Reflexiones filosóficas sobre la religión; naturaleza y objeto de la filosofía de  la religión; filosofía de la religión y racionalidad; acercamiento fenomenológico del hecho religioso; naturaleza y existencia de Dios; el problema del mal; relación entre religión y ciencia; relación entre religión y ética; ¿quién nos creó?; ¿cuál es la verdadera naturaleza humana?;  formas de entender el cielo, el infierno, los milagros y otros misterios; la enseñanza-aprendizaje de la filosofía de la religión; fundamentación psicológica  de la filosofía de la religión; filosofía de la religión y pedagogía.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de enero de 2017 

Fecha de publicación de esta edición: enero de 2018

 

Sophia 25

 Relación sujeto-objeto del conocimiento

Descriptores: El fenómeno del conocimiento; el sujeto y el objeto en las ciencias empíricas; el sujeto – objeto en las ciencias humanas; relación entre el observador y lo observado; sujeto-sociedad y educación; subjetivismo y objetivismo en la educación, realismo y educación; concepciones idealistas en la educación; gestión del conocimiento; el sujeto y el objeto en el proceso educativo.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2017

Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2018

 

 

 

 

Sophia 26

Filosofía de la biología y educación

Descriptores:  Filosofía de la biología; fundamentos filosóficos de la biología; la interdisciplinariedad de la biología; enfoques y perspectivas de la biología del conocimiento; sociobiología; bioética; la reductibilidad de la biología; teoría del vitalismo; el determinismo biológico y el determinismo genético; teoría evolutiva; epistemología evolucionista; la biología en la práctica pedagógica; estrategias de enseñanza-aprendizaje de la biología.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2018

Fecha  de publicación de esta edición: enero de 2019

 

 

Sophia 27

 Ontología del lenguaje en la educación

Descriptores:  Fundamentación filosófica de la ontología del lenguaje; los retos del aprendizaje transformacional en la educación; inteligencias, aprendizaje transformacional e innovación disruptiva; fundamentos filosóficos del lenguaje; el sentido y el significado de la ontología del lenguaje;  implicaciones de la ontología del lenguaje para la educación.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2018

Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2019

 

 

 

 

 

 

Sophia 28

 Filosofía, tecnología e innovación en la educación

Descriptores: Filosofía de la tecnología; fundamentos filosóficos de la tecnología; filosofía de la innovación educativa; filosofía y teorías educativas para la sociedad red;  innovación y tecnología educativa; pensamiento computacional; teorías pedagógicas  del pensamiento computacional; de la conectividad al pensamiento crítico; experiencias pedagógicas de la tecnología; propuestas educativas innovadoras.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2019

Fecha de  publicación de esta edición:  enero de 2020

 

 

Sophia 29

 El pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad en la educación

Descriptores: Paradigmas de la complejidad y la transdisciplinariedad; epistemología del conocimiento y los aprendizajes desde la complejidad; comunidades de pensamiento complejo y aprendizaje transformacional; teorías de la complejidad; problema del método en el pensamiento complejo; aportes del pensamiento complejo para la educación; educación y pensamiento complejo; críticas al paradigma de la complejidad; el ser y la existencia en el paradigma de la complejidad.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2019

Fecha de publicación de esta edición: julio de 2020

 

 

 

 

 

Sophia 30

 Filosofía de las ciencias cognitivas y educación

Descriptores: Filosofía y ciencia cognitiva; debate filosófico sobre las ciencias cognitivas; problemas y relaciones existentes entre mente y cuerpo;  fundamentación filosófica de la cibernética, fundamentos epistemológicos de la teoría cognitivista; fundamentos filosóficos de la teoría conexionista; tendencias actuales de la ciencia cognitiva; teoría de la mente y ciencias cognitivas; psicología evolutiva y educación; relaciones entre ciencias cognitivas y ciencias de la educación; aportes de las ciencias cognitivas para la educación.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de enero de 2020

Fecha de publicación de esta edición: enero de 2021

 

Sophia 31

  El problema de la verdad en las ciencias y en la práctica pedagógica

Descriptores:   Diversas concepciones de verdad en la historia de la filosofía y sus implicaciones en los procesos educativos; fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la verdad; verdad, hecho y ciencia;  la verdad en las ciencias sociales; la verdad en las ciencias naturales; la verdad en las ciencias exactas; la verdad en las ciencias humanas; la verdad en las ciencias de la información y de la comunicación; nuevas tendencias, enfoques y perspectivas sobre la verdad; la verdad en la educación.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2020

Fecha de publicación de esta edición:   julio de 2021

 

 

 

 

Sophia 32

 Reflexión filosófica sobre la calidad integral en la educación

Descriptores:  Filosofía  de la calidad integral en la educación; fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la calidad; filosóficos de los modelos educativos integrales e inclusivos;  bases filosóficas de las competencias complejas en la educación; la calidad y las competencias en la educación.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de enero de 2021

Fecha de publicación de esta edición: enero de 2022

 

 

Sophia 33

   Filosofía de la mente y educación

Descriptores: Efectos, causas de los estados mentales;  fundamentación ontológica de la naturaleza de los estados mentales; respuestas monistas al problema mente-cuerpo; teorías sobre la filosofía de la mente; críticas a la filosofía de la mente; filosofía de la mente y la relación con otras ciencias; filosofía de la mente; fundamento de la actividad mental y de la conducta; relación filosofía de la mente  con la psicología; filosofía de la mente y educación; el poder de la mente en la educación; estrategias pedagógicas para el desarrollo de la mente.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2021

Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2022

 

 

 

 

Sophia 34

  Filosofía de la cultura  y educación

Descriptores:  Fundamentos filosóficos de la etnografía; bases filosóficas de las teorías culturales; aspectos fundamentales de la antropología cultural y social; evolución de la cultura; fundamentación filosófica del diálogo entre culturas; relaciones entre cultura y otras disciplinas;   el dinamismo y la transformación intercultural; el quehacer de la filosofía en el diálogo de saberes; el pensamiento de la diversidad; la actividad humana y la cultura como categorías integradoras de saberes; ecosofía, cultura y transdisciplinariedad.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2022

Fecha de  publicación de esta edición:  enero de 2023

 

Sophia 35

 Corrientes filosóficas y su incidencia en las orientaciones pedagógicas

Descriptores: La filosofía como base fundamental de las orientaciones pedagógicas. El idealismo base para la generación de orientaciones pedagógicas; el racionalismo fundamento del disciplinarismo educativo, el empirismo como sustento del realismo educativo; la ilustración como apoyo del iluminismo educativo; otras corrientes filosóficas como base de teorías u orientaciones pedagógicas a través de la historia; fundamentos filosóficos de las nuevas pedagogías, andragogías y tecnología del Siglo XXI; bases filosóficas del constructivismo y de otras teorías pedagógicas.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2022

Fecha de  publicación de esta edición:  julio de 2023

 

 

 

 

Sophia 36

Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo

Descriptores:  Bases filosóficas del aprendizaje; el aprendizaje como proceso cognitivo; el aprendizaje como producto y como proceso del conocimiento; fundamento filosófico de las teorías del aprendizaje; fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje; fundamentos filosóficos de las inteligencias múltiples y educación; inteligencia emocional y su incidencia en los procesos educativos; sentido y significado de los procesos cognitivos; memoria, pensamiento y lenguaje como principales procesos cognitivos del ser humano; procesos cognitivos y aprendizajes significativos.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2023

Fecha de  publicación de esta edición: enero de 2024

 

Sophia 37

  Filosofía de la física y educación

Descriptores:  Reflexiones filosóficas acerca de la interpretación de la física;  problemas de la filosofía de la física; aspectos filosóficos relevantes de las teorías de la física; la física de Aristóteles; la física de Descartes; la física de Newton; relaciones entre concepciones de la física en la historia de la filosofía;  problema del sentido y de la verdad en la filosofía de la física; naturaleza e implicaciones de la termodinámica; epistemología y principios rectores de las teorías físicas; fundamentos filosóficos de la mecánica cuántica; aportes de Newton y Kant para la física contemporánea;  implicaciones filosóficas de la teoría cuántica; implicaciones filosóficas de la física newtoniana; implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad; estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje  de la física; propuestas educativas para dinamizar la comprensión de la física.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2023

Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2024

 

 

 

Sophia 38

El método inductivo en las humanidades

Descriptores: La actividad científica y el método; el método entre la ciencia y la filosofía; el método inductivo en las ciencias sociales; los métodos en las humanidades; el método científico en la comprensión del dinamismo de las ciencias humanas, reflexiones filosóficas sobre los métodos de las ciencias formales; reflexiones filosóficas sobre los métodos de las ciencias fácticas; aplicaciones del método inductivo en la educación; utilidad del método inductivo para la psicología; propuestas pedagógicas de carácter inductivo en las ciencias humanas.

Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2024

Fecha de publicación de esta edición:  enero de 2025

 

Sophia 39

Fundamentos filosóficos de la neurociencia y educación

Descriptores: fundamentos filosóficos de la neurociencia; epistemología de la neurociencia; aportes de la neurociencia aplicada a la educación; neurociencia y aprendizaje;  neurociencia y educación;  la neuoroeducación; estrategias pedagógicas para aplicar la neurociencia en el aula; modelos mentales y educación; neurociencia computacional ; la neurociencia cognitiva; neurociencias  descriptivas; relaciones entre neurociencia y psicología; nuevas maneras de entender el cerebro y la conciencia;  problemas de la neurociencia; mecanismos biológicos del aprendizaje;  funciones de las neuronas en los procesos de aprendizaje; mente y cerebro en la neurociencia contemporánea; las neuronas sensorial, motora e interneurona en la educación.

Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2024

Fecha de  publicación de esta edición:  julio de 2025

 

 

 

Normas Editoriales de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Las Normas Editoriales las puede encontrar en la sección Envíos, en el link: Directrices para Autores, situado en la siguiente dirección: http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/Sop_Normas.pdf

 

Excepciones de publicación

Dependiendo de la relevancia y pertinencia del artículo, se considerarán como contribuciones especiales y ocasionalmente se publicarán:

1. Trabajos que superen la extensión manifestada

2. Trabajos que no se correspondan con el tema objeto de la reflexión para el número respectivo

3. Trabajos de traducción de obras que originalmente se encuentren en un idioma diferente al español y que todavía no hayan sido publicadas

4. Recensión o reseñas de textos recientes

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Extensión y formato

Los trabajos tendrán una extensión de 15 a 20 páginas, en hojas A4, a espacio interlineal de 1,5 y en tipografía Times New Roman tamaño 12.

La mencionada extensión no incluye partes preliminares,  notas al pie de página, bibliografía, cuadros, gráficas estadísticas y/o anexos, que irán al final de cada artículo.

El resumen estará conformado por un mínimo de 250 palabras y un máximo de 300 palabras.

El autor deberá identificar entre 5 y 6 palabras o conceptos clave que describan con claridad el contenido abordado en el artículo.

 

Instrucciones de envío de los manuscritos

Los interesados pueden enviar sus documentos a través de la Plataforma OJS de la Revista:

http://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/about/submissions#onlineSubmissions

http://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/index

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-­­­­­­­­­­­­­­--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Idiomas de los manuscritos

Se receptan documentos en español, inglés y portugués.

Información sobre la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Floralba del Rocío Aguilar-Gordón, Editora de la Revista/ Teléfono: 0995611513

revista-sophia@ups.edu.ec

florocioag@gmail.com

faguilar@ups.edu.ec

SOPHIA│ COLLECTION OF PHILOSOPHY OF EDUCATION

ANNOUNCEMENTS 2016 - 2024

 

Sophia 22

Analythical philosophy and education

Descriptors: Problems about contemporary analytic philosophy; critiques and perspectives of analytic philosophy; incidences of analytic philosophy in educational processes; study of language and logical analysis of concepts; philosophy of language and education; nature, mean and significance of analytical philosophy; reflections on the major milestones about philosophy of language; teaching strategies - learning of analytic philosophy; psychological perspectives of analytic philosophy.

Producing articles from most important representatives of philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:    August 15, 2016

Date of publication of this edition:   January 2017

 

Sophia 23

Philosophical Foundations of sociology of education

Descriptors: philosophical theories of educational sociology ; principles and problems about educational sociology; approaches and perspectives of educational sociology ; contributions from philosophy to sociology of education; sociological budgets for education; relations between  philosophy, sociology and education; contributions to the debate between philosophy and sociology of education.

Producing articles from most important representatives of philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   October 15, 2016

Date of publication of this edition:   July 2017

Sophia 24

Philosophy of religion and education

Descriptors:  Philosophical Reflections on religion; nature and purpose of philosophy of religion; philosophy of religion and rationality; phenomenological approach of religion; nature and existence of God; the problem of evil; relationship between religion and science; relationship between religion and ethics; ¿who created us?; ¿What is the true human nature?; ways of understanding heaven, hell, miracles and other mysteries; teaching and learning of philosophy of religion; psychological foundation of the philosophy of religion; philosophy of religion and education.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:    January 15, 2017

Date of publication of this edition:   January 2018

 

Sophia 25

Subject-object of knowledge

Descriptors:   The phenomenon of knowledge; the subject and object in the empirical sciences; the subject - object in the human sciences; relationship between the observer and the observed; subject-society and education; subjectivism and objectivism in education, realism and education; idealist conceptions in education; knowledge management; the subject and object in the educational process.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:     July 15, 2017

Date of publication of this edition:    July 2018

 

 

 

Sophia 26

Philosophy of biology and education

Descriptors:    Philosophy of biology; philosophical foundations of biology; interdisciplinary of biology; approaches and perspectives of biology knowledge; sociobiology; bioethics; reducing biology; theory of vitalism; biological determinism and genetic determinism; evolutionary theory; evolutionary epistemology; biology in pedagogical practice; strategies teaching and learning of biology.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   January 15, 2018

Date of publication of this edition:   January 2019

 

Sophia 27

Ontology of language in education

Descriptors: Philosophical Foundations of ontology language; the challenges of transformational learning in education; intelligences, learning transformational and disruptive innovation; philosophical foundations of language; the meaning and significance of the ontology of language; implications of ontology language for education.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   July 15, 2018

Date of publication of this edition:    July 2019

 

 

 

Sophia 28

Philosophy, technology and innovation in education

Descriptors:   Philosophy of technology; philosophical foundations of technology; philosophy of educational innovation; philosophy and educational theories to the network society; innovation and educational technology; computational thinking; pedagogical theories of computational thinking; connectivity to critical thinking; educational experiences of technology; innovative educational proposals.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:    January 15, 2019

Date of publication of this edition:   January 2020

 

 

Sophia 29

Complex thinking and complexity science in education

Descriptors:  Paradigms of complexity and transdisciplinary; epistemology of knowledge and learning from the complexity; communities and transformational learning complex thinking; theories of complexity; problem of method in complex thinking; contributions of the complex thought for education; education and complex thinking; criticism of the paradigm of complexity; being and existence in the paradigm of complexity.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   July 15, 2019

Date of publication of this edition:    July 2020

 

 

 

Sophia 30

Philosophy of cognitive science and education

Descriptors:    Philosophy and cognitive science; philosophical discuss on cognitive sciences; problems and relationships between mind and body; philosophical foundation of cybernetics, epistemological foundations of cognitive theory; philosophical foundations of connectionist theory; current trends in cognitive science; theory of mind and cognitive sciences; evolutionary psychology and education; relations between cognitive sciences and education; contributions of cognitive science to education.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   January 15, 2020

Date of publication of this edition:    January 2021

 

 

Sophia 31

The problem of truth in science and in pedagogical practice

Descriptors:  Different conceptions of truth in the history of philosophy and its implications in education; philosophical, psychological and pedagogical foundations of truth; truth, fact and science; the truth in the social sciences; the truth in the natural sciences; the truth in the exact sciences; the truth in the human sciences; the truth in the sciences of information and communication; new trends, approaches and perspectives on the truth; the truth in education.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   July 15, 2020

Date of publication of this edition:   July 2021

 

 

Sophia 32

Philosophical reflection on the overall quality in education

Descriptors:    Philosophy of total quality in education; philosophical, psychological and pedagogical foundations of quality; philosophy of comprehensive and inclusive educational models; philosophical bases of complex skills in education; quality and competence in education.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   January 15, 2021

Date of publication of this edition:  January 2022

 

 

Sophia 33

Philosophy of mind and education

Descriptors:   Effects, causes of mental states; ontological foundation of the nature of mental states; monistic answers to the mind-body problem; theories on the philosophy of mind; criticism of the philosophy of mind; philosophy of mind and the relationship with other sciences; philosophy of mind; basis of mental activity and behavior; relationship philosophy of mind with psychology; philosophy of mind and education; the power of the mind in education; pedagogical development strategies of mind.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:    July 15, 2021

Date of publication of this edition:   July 2022

 

 

Sophia 34

Philosophy of culture and education

Descriptors:   Philosophical Foundations of ethnography; philosophical foundations of cultural theories; fundamental aspects of cultural and social anthropology; evolution of culture; philosophical foundation of dialogue between cultures; relations between culture and other disciplines; dynamism and intercultural transformation; the task of philosophy in the dialogue of knowledge; the thought of diversity; human activity and culture as inclusive categories of knowledge; ecosophy, culture and transdisciplinary.

Producing  articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:  January 15, 2022

Date of publication of this edition:   January 2023

 

 

Sophia 35

Philosophical currents and their impact on teaching guidelines

Descriptors:  Philosophy as fundamental basis of the teaching guidelines. The basis for generating idealism teaching guidelines; rationalism foundation of educational disciplinary, empiricism and maintenance of educational realism; illustration to support the educational enlightenment; other philosophical basis of theories or learning paths through history; philosophical foundations of new pedagogies, andragogy and technology of the XXI Century; philosophical foundations of constructivism and other pedagogical theories.

Producing  articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   July 15, 2022

Date of publication of this edition:   July 2023

 

Sophia 36

Philosophical approach to learning and cognitive process

Descriptors: Philosophical foundations of learning; learning as a cognitive process; learning as product and process knowledge; philosophical foundation of learning theories; psychological and pedagogical foundations of learning; philosophical foundations of multiple intelligences and education; emotional intelligence and its impact on educational processes; meaning and significance of cognitive processes; memory, thinking and language as major human cognitive processes; cognitive processes and significant learning.

Producing  articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:  January 15, 2023

Date of publication of this edition:  January 2024

 

Sophia 37

Philosophy of physics and education

Descriptors: Philosophical Reflections on the interpretation of physics; problems of philosophy of physics; relevant philosophical aspects of physics theories; Aristotle's physics; Descartes physics; Newton's physics; relationships between concepts of physics in the history of philosophy; problem of meaning and truth in the philosophy of physics; nature and implications of thermodynamics; epistemology and guiding principles of physical theories; philosophical foundations of quantum mechanics; Newton and Kant contributions to contemporary physics; philosophical implications of quantum theory; philosophical implications of Newtonian physics; philosophical implications of the theory of relativity; teaching strategies in teaching and learning of physics; educational proposals to boost the understanding of physics.

Producing  articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:  July 15, 2023

Date of publication of this edition:   July 2024

 

Sophia 38

The inductive method in the humanities

Descriptors: Scientific activity and method; the method between science and philosophy; the inductive method in the social sciences; methods in the humanities; the scientific method in understanding the dynamics of the human sciences, philosophical reflections on methods of formal sciences; philosophical reflections on methods of factual sciences; applications of inductive method in education; usefulness of the inductive method for psychology; pedagogical proposals inductive nature in the human sciences.

Producing articles from representatives of the leading philosophy in central theme and its implications in psychology, pedagogy or other disciplines.

Deadline for receipt of manuscripts:   January 15, 2024

Date of publication of this edition:   January 2025

 

 

Sophia 39

Philosophical foundations of neuroscience and education

Descriptors: philosophical foundations of neuroscience; epistemology of neuroscience; contributions of neuroscience applied to education; neuroscience and learning; neuroscience and education; the neuoroeducación; teaching strategies for applying neuroscience in the classroom; mental models and education; computational neuroscience; cognitive neuroscience; descriptive neurosciences; relations between neuroscience and psychology; new ways of understanding the brain and consciousness; neuroscience problems; biological mechanisms of learning; functions of neurons in the learning process; mind and brain in contemporary neuroscience; the sensory, motor neurons and interneurons in education.

Deadline for receipt of manuscripts:   July 15, 2024

Date of publication of this edition:  July 2025

 

Sophia Publishing Standards Magazine: Collection of Philosophy of Education

Editorial Guidelines can be found on the Shipping section, in the link: Guidelines for Authors, located at the following address:

http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/Sop_Normas.pdf

 

Exceptions publishing

Depending on the importance and relevance of the article, they are considered as special contributions and occasionally published:

1. Work exceeding manifested extension

2. Work not correspond to the subject of reflection for the respective number

3. Work of translation of works originally found in a different Spanish language and still not have been published

4. Reviews of recent texts

 

Length and format

The work will have a length of 15 to 20 pages, A4 sheets, a 1.5 line spacing and font Times New Roman size 12.

Said extension doesn’t include preliminary parts, notes, bibliography, tables, statistical graphs and / or attachments, which will be at the end of each article.

The summary will consist of a minimum of 250 words and a maximum of 300 words.

The author must identify between 5 and 6 key words or concepts that clearly describe the content addressed in the article.

 

Shipping instructions manuscripts

Those interested can send their documents through OJS Platform Magazine:

http://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/about/submissions#onlineSubmissions

http://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/index

-----------------------------------------------------------------------

Languages of manuscripts

Documents in Spanish, English and Portuguese take

 

Information to Sophia Magazine: Collection of Philosophy of Education

Floralba del Rocio Aguilar-Gordon, Editor of the Journal

Phone: 0995611513

revista-sophia@ups.edu.ec

florocioag@gmail.com

faguilar@ups.edu.ec