Convocatorias

LLamado a contribuciones Nº 14 - 2017

 

Políticas públicas de control de internet en los distintos regímenes políticos vigentes en Latinoamérica.

Los artículos se recibirán hasta el 1 de agosto de 2017

 



 
Publicado: 2017-02-16 Más...
 

LLamado a contribuciones Nº 14 - 2017

 

Políticas públicas de control de internet en los distintos regímenes políticos vigentes en Latinoamérica.

Coordinadores temáticos:

Dra. Iria Puyosa. GT Comunicación Política ALAIC
Dr. Armando Chaguaceda.
Universidad de Guanajuato, México.

En los años recientes, todo tipo de regímenes han establecido políticas de control y securitización de internet (Freedom House, 2016). Se ha encontrado en la literatura evidencia de que los países con regímenes autoritarios tienden a limitar el desarrollo de la infraestructura de acceso a internet y a incrementar los controles sobre los proveedores de servicios (Puyosa, 2016). Los mecanismos de control de primera generación (filtrado de palabras clave y bloqueo de contenidos) son considerados muy costosos en términos de reputación internacional y legitimidad interna. A partir de 2009 comenzaron a usarse controles de segunda-generación, tales como ralentización de las conexiones a internet, bloqueo just-on-time en momentos de alta conflictividad política (Pearce & Kendzior, 2012; Crete-Nishihata, Deibert & Senft, 2013; Murdoch & Roberts, 2013). Asimismo, se encuentra evidencia de prácticas de control que se basan en mecanismos policiales, judiciales o administrativos: impuestos al uso de internet, monitoreo masivo y prisión por expresión política en la web (Kerr, 2014). Finalmente, se observan el uso de información publicada en-línea para hostigar o acusar legalmente a activistas políticos, grupos de  “ciberactivistas” son pagados para interferir en debates sobre asuntos políticos y “patriotic hacking”  contra activistas opositores es promovido (Kerr, 2014; Puyosa, 2016).

Para este monográfico convocamos a la presentación de estudios sobre las políticas de control de internet vigentes en países de Latinoamérica en la última década. Los estudios que se presenten deben basarse en rigurosos análisis de datos empíricos, sin restricción en el uso de distintos métodos  y técnicas de minería de datos, análisis estadístico, y análisis de redes sociales. Tenemos  interés en cubrir un amplio espectro de regímenes políticos y modelos de regulación comunicacional, que incluyan autocracias, regímenes híbridos, poliarquías de bajo desempeño y democracias de alta calidad. Estudios comparativos entre más de tres países son especialmente bienvenidos. 

Los artículos se recibirán hasta el 1 de agosto de 2017

 



 
Publicado: 2017-02-16
 

Llamado a contribuciones Retos Nº 15 -abril 2018

 

Turismo y economía sostenible

Coordinadores Temáticos:

Dra. Trinidad Cortés Puyá. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Universidad Internacional de La Rioja, España.
Dr. Rafael Antonio Comonfort Tirado. Profesor de la Facultad de Emprendimiento, Tecnológico de Monterrey, México.

Lo auténtico, genuino e irrepetible es realmente atractivo para aquellos que persiguen una experiencia vital. Si las sociedades deciden qué compartir, con quién, el cómo y el cuándo, se establecerá una relación sana y respetuosa con el que llega, en la que ambas partes ganan y crecen de la mano. De nada sirve crear productos turísticos de forma artificial, sin que la población local participe en su creación y provecho. De hecho, lo que comienza de este modo, sigue desvirtuado en el presente y condiciona el futuro del territorio. Es más, la actividad turística sin control condiciona a los residentes y los obliga a convivir con extraños que nada comparten con ellos, invaden su intimidad de forma violenta, entrando “hasta la cocina” , en sus paisajes urbanos, rurales y naturales.

La actividad turística, entendida y concebida como instrumento de desarrollo sostenible, es tremendamente útil. En este contexto, la visión de la población local con relación a su cultura, tradiciones, paisaje y naturaleza es clave. De este modo, la relación con el que llega será positiva y cuidadosa, pues habrá intercambio cultural, diálogo, entendimiento y crecimiento por ambas partes. Es decir, habrá desarrollo económico sin el lastre de no haber elegido el presente.

Para este monográfico convocamos a la presentación de estudios sobre la actividad turística y su impacto en el desarrollo económico y social de sociedades, comunidades y colectivos. Los estudios que se presenten deben basarse en rigurosos análisis de datos empíricos, sin restricción en el uso de metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas. Estudios comparativos entre más de tres países iberoamericanos o africanos son especialmente bienvenidos.

Los artículos se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2018.

 
Publicado: 2017-05-15 Más...
 
Elementos 1 - 3 de 3