Convocatorias

Llamado a contribuciones Retos Nº 15 -abril 2018

 

Turismo y economía sostenible

Coordinadores Temáticos:

Dra. Trinidad Cortés Puyá. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Universidad Internacional de La Rioja, España.
Dr. Rafael Antonio Comonfort Tirado. Profesor de la Facultad de Emprendimiento, Tecnológico de Monterrey, México.

Lo auténtico, genuino e irrepetible es realmente atractivo para aquellos que persiguen una experiencia vital. Si las sociedades deciden qué compartir, con quién, el cómo y el cuándo, se establecerá una relación sana y respetuosa con el que llega, en la que ambas partes ganan y crecen de la mano. De nada sirve crear productos turísticos de forma artificial, sin que la población local participe en su creación y provecho. De hecho, lo que comienza de este modo, sigue desvirtuado en el presente y condiciona el futuro del territorio. Es más, la actividad turística sin control condiciona a los residentes y los obliga a convivir con extraños que nada comparten con ellos, invaden su intimidad de forma violenta, entrando “hasta la cocina” , en sus paisajes urbanos, rurales y naturales.

La actividad turística, entendida y concebida como instrumento de desarrollo sostenible, es tremendamente útil. En este contexto, la visión de la población local con relación a su cultura, tradiciones, paisaje y naturaleza es clave. De este modo, la relación con el que llega será positiva y cuidadosa, pues habrá intercambio cultural, diálogo, entendimiento y crecimiento por ambas partes. Es decir, habrá desarrollo económico sin el lastre de no haber elegido el presente.

Para este monográfico convocamos a la presentación de estudios sobre la actividad turística y su impacto en el desarrollo económico y social de sociedades, comunidades y colectivos. Los estudios que se presenten deben basarse en rigurosos análisis de datos empíricos, sin restricción en el uso de metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas. Estudios comparativos entre más de tres países iberoamericanos o africanos son especialmente bienvenidos.

Los artículos se recibirán hasta el 15 de diciembre de 2017.

 
Publicado: 2017-10-20 Más...
 

Llamado a contribuciones Retos Nº 16 (octubre 2018)

 

Responsabilidad Social, Desarrollo y Organizaciones: nuevos compromisos, nuevas ciudadanías

Coordinación temática:

Dra. Agrivalca Canelón Silva (Universidad de La Sabana, Colombia, agrivalca.canelon@unisabana.edu.co)

Dra. Ana Almansa Martínez (Universidad de Málaga, España, aam@uma.es)

El contexto global convoca a las organizaciones de hoy a desempeñar un rol significativo tratándose de la asunción de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Ello supone la concienciación en torno al impacto que las organizaciones generan en la sociedad, entendidas como actores clave que, sobre la base de sus competencias básicas, sus capacidades distintivas y la movilización de recursos, crean, de cara a sus stakeholders, experiencias de “valor recíproco” (Fang & Heng-Yih, 2015) y “valor compartido” (Porter & Kramer, 2011), apelando a tres esferas de influencia: la actividad central de la organización, la inversión social y las denominadas aproximaciones híbridas (Peiró Barra, 2012).

    Las organizaciones comienzan a repensarse en función de la relación que mantienen con su entorno, de donde se sigue no sólo la eliminación de externalidades negativas sino, más allá, el emplazamiento estratégico de un accionar responsable ligado al crecimiento económico, el bienestar social y la conservación del ambiente, en el marco de la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

     Se perfilan así los vínculos entre la noción de Responsabilidad Social y el concepto de desarrollo, si bien bajo un cariz revisionista de los presupuestos que lo constriñen a una dimensión material y utilitarista, poniéndose de relieve un entramado más complejo de aspectos que entrañan la redistribución de la riqueza, la defensa de los derechos humanos, el acceso a la educación y a la salud, la lucha contra la pobreza, las reivindicaciones de género, la dignificación del trabajo y la expansión de las libertades ciudadanas.

<

>     El presente monográfico pretende poner en diálogo tanto a investigadores académicos como a profesionales de la gestión, sin menoscabo de una perspectiva crítica dotada de matices inter y transdisciplinarios, en torno a la Responsabilidad Social, sus aportes a la promoción del desarrollo, y el papel jugado por las organizaciones en este proceso al tenor de la variedad y la amplitud de su universo (empresas, instituciones del Estado y ONG).

Los artículos se recibirán hasta el 1 de julio de 2018.

Convocatoria completa

 
Publicado: 2017-09-28 Más...
 
Elementos 1 - 2 de 2