Optimización de lubricantes de base mineral de motores a inyección de gasolina, para la reducción de la contaminación y costos de mantenimiento.

Luis Fernando Macas Redrován, Miriam Mancheno, Diego Fernando Jaramillo Sari, Diego René Urgilés Contreras

Resumen


La aplicación de un mantenimiento preventivo y control técnico incide directamente en el rendimiento del lubricante del motor, lo que se traduce en un factor favorable para el medio ambiente y la economía de los usuarios.

La ejecución de este proyecto, ejecutado en la ciudad de Cuenca, requirió se realice una gestión con las diversas empresas de taxis para incluir 21 unidades al proceso. Durante el desarrollo de la investigación se realizó un acondicionado técnico de los motores de los vehículos para luego del uso extraer la primera muestra de aceite del motor posterior al recorrido que cada propietario de taxi acostumbra hacer, posteriormente, una segunda muestra a un recorrido extendido en un 100%, estas muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado en análisis químico. En las muestras se contemplaron parámetros de salud del lubricante, contaminantes e incluso desgaste del motor; como resultado y gracias a la interpretación de dichos parámetros se estableció que un lubricante de viscosidad 10W30 es la verdadera aplicación para los motores a gasolina del año de fabricación 2005 en adelante, y que el mismo puede mantenerse en uso por un periodo de 7.000 km de recorrido en condiciones severas de operación; esto nos da una proyección de economizar un 50% los costos de mantenimiento de motor y disminuir el 50% de la contaminación por estos desechos automotrices.


Palabras clave


Mantenimiento preventivo; control técnico; lubricantes; vida útil; disminución de la contaminación; disminución de costos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Analsyst, “Physical Properties tests”, diciembre de 2010, http://www.analystsinc.com/pages/3437/

Analsyst, “Spectrochemical analysis”, diciembre de 2010, http://www.analystsinc.com/pages/3436/

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), “tecnología del automóvil” Tomo 2, 20ª edición alemana-Editorial Revetré, S.A., pp. 545-446.

Enrique Celis, “Aceite uso y propiedades”, agosto de 2010,

ETAPA (Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca), “Reciclado de aceites lubricantes en la ciudad de Cuenca”, Abril 2010, http://www.etapa.net.ec/DGA/dga_pro_rec_ace_ que_hac.aspx

Jaramillo, Fulvio, redrován, Fernando y Urgilés, Diego, “Vida Útil de los Lubricantes según sus fabricantes, Vida Útil del lubricante basado en análisis químicos de los mismos, Vida Útil del lubricante según los empíricos del medio”, Trabajo de investigación, Cuenca, Noviembre de 2008, pp. 3-75.

Los autores, “Recopilación de la información de las encuestas realizadas”, Cuenca, Junio de 2010, pp. 18-27.

Luna, Raúl, “Inyección a Gasolina”, Cuenca, Marzo de 2009.

Luna, Raúl, “Motores de Combustión Interna 1”, Cuenca, Septiembre de 2008.

Narváez, Paúl, “Cap. Motores de Combustión Interna 1”, Cuenca, Septiembre de 2008.

UMT (Unidad Municipal de Tránsito), “Registro de unidades de servicio de transporte de taxi”, Cuenca, abril de 2010.

Walpole, Ronald; MYERS, Raymond, “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”, Sexta Edición, Editorial Prentice-Hall, México, 1999.

Widman International, “Análisis de aceite”, diciembre de 2010, http://www.widman.biz/




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ings.n5.2011.06

Copyright (c) 2016 Universidad Politécnica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INDIZACIONES PRINCIPALES

   Resultado de imagen para logo redib logo

   

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador