Pruebas de transformadores, espectroscopia en el dominio de la frecuencia y método de análisis de respuesta por barrido de frecuencia

Néstor Xavier Maya Izurieta, Luis Alberto Vásquez Restrepo

Resumen


La espectroscopía es una técnica mediante la cual podemos observar gráficamente la interacción entre materia y energía radiada, ya sea en función de la longitud de onda o la frecuencia, lo que nos permite aislar e identificar la estructura constructiva de un material. Esta técnica aplicada a los transformadores nos brinda una herramienta para medir pérdidas y capacitancia en el sistema de aislamiento, en función a la respuesta de frecuencia de una señal aplicada de donde obtenemos la espectroscopía en el dominio de la frecuencia (DFR). El método de análisis de respuesta por barrido de frecuencia SFRA (Sweep Frequency Response Analysis), a su vez, es una técnica de diagnóstico para detectar deformaciones y desplazamientos (entre otras fallas eléctricas y mecánicas) sobre los devanados en transformadores de potencia. En ambos casos la detección del problema se traduce directamente en el tipo de mantenimiento que se debe realizar, considerando altos costos de tiempo y dinero.

Palabras clave


prueba de transformadores; SFRA; respuesta de barrido de frecuencia; DFR; espectroscopía en el dominio de la frecuencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Samiha T. Bishay, Numerical Methods for the calculations of the Cole-Cole parameters, Phypics department, AimShams University, Cairo, Egypt .

Megger, “BPS 4 _ DFR parte I”, 2011.

Megger, “BPS 6 _ SFRA”, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ings.n5.2011.04

Copyright (c) 2016 Universidad Politécnica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INDIZACIONES PRINCIPALES

   Resultado de imagen para logo redib logo

   

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador