ANÁLISIS FISICOQUÍMICO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE PIROLISIS DE CAUCHO VULCANIZADO

PHYSICOCHEMICAL ANALYSIS OF LIQUID FUELS OBTAINED IN THE PYROLYSIS PROCESS OF VULCANIZED RUBBER

Myriam Ximena Mancheno Cárdenas, Pablo Arévalo, Jhison Romero, Inés Malo, Damian Matute, Ricardo Ramos

Resumen


En el análisis del combustible pirolítico (combustibles líquidos obtenidos a partir del proceso de pirólisis de residuos
de neumáticos usados), las características fisicoquímicas corresponden a fracciones de gasolina, queroseno y diésel,
para determinar la sustentabilidad ambiental de su uso, se desarrollaron ensayos de combustión en un motor de
pruebas a diésel (800 y 2500 rpm), para establecer la comparativa con un diésel ecuatoriano comercial, los resultados
obtenidos comprueban en base a los análisis de emisiones y fallos de combustión, que dicho combustible no puede
ser un reemplazante directo del diésel.


Palabras clave


Caucho, neumáticos, pirólisis, combustible, combustión, emisión, contaminantes.

Texto completo:

PDF PDF (English) HTML EPUB

Referencias


Aguado-Alonso, L. 2010. Reciclado De Neumáticos Para La Fabricación De Láminas Impermeabilizantes En La Construcción, Tesis de Maestría. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid España.

Astafan, C. G. 1995. Procesamiento de Neumáticos Usados en los Estados Unidos. Columbus McKinnon Corporation, Estados Unidos.

ASTM D 4737-03. 2003. Standard Test Method for Calculated Cetane Index by Four Variable Equation. Annual Book of ASTM Standards. Doi: 10.1520/D4737-03

Bendat, J., & Piersol A. 1986. Random data, 2da Edición, Editorial John Wiley & Sons, New York.

Cano-Serrano, E., Cerezo-García, L., & Urbina-Fraile, M. 2007. Valoración material y energética de neumáticos fuera de uso, CEIM Dirección General de Universidades e Investigación, Madrid España.

Camarillo-Montero, J. 2011. Estudio de la combustión de un motor monocilíndro de ignición alimentado con mezclas gasolina-etanol anhidro e hidratado a distintas concentraciones, Tesis Grado. Universidad Veracruzana, Xalapa Mexico.


Comstock, M, Joan. 1980. Thermal Conversion of Solid Wastes and Biomass, American Chemical Society.

COVENIN 2052-93. 1993. Productos Derivados del Petróleo. Determinación de la Densidad y la Densidad Relativa de Líquidos por Medio del Picnómetro Binghman. Norma Venezolana, Caracas Venezuela. (https://goo.gl/BkZCTv) (10-11-2016)

Díaz, S. 2011. Medición y análisis de vibraciones, Tesis de Grado. Universidad Simón Bolívar, Caracas Venezuela.

El Telégrafo, Diez mil carros entran cada año al parque automotor de Cuenca, en el TELÉGRAFO, p. 12. Cuenca, Ecuador, 19 de septiembre del 2013. (https://goo.gl/o66DWq) (16-08-2016)

Friedman, A. 2004. Detección automática del desgaste de rodamientos, Procedimientos del Instituto de Vibraciones, Estados Unidos. (https://goo.gl/NCVn3t) (16-08-2016)

INEN 0808:1986 – 11. 1986. Productos de petróleo. Determinación de los puntos de inflamación y combustión en vaso abierto Cleveland. Norma Técnica Ecuatoriana. Quito – Ecuador.

INEN 0810:1986 – 11. 1986. Productos de petróleo. Determinación de la viscosidad cinemática y dinámica en líquidos transparentes y opacos. Norma Técnica Ecuatoriana. Quito – Ecuador.

INEN 2 204:2002. 2002. Gestión ambiental. Aire. Vehículos automotores. Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres de gasolina. Norma Técnica Ecuatoriana. Quito - Ecuador

Murillo, B. 1999. Pirólisis de caucho procedente de neumáticos empleados en automoción, Tesis de Maestría. Universidad de Extremadura, Cáceres España.

Serrano, J., & Carranza, Y., 2005. Análisis teórico de la combustión en quemadores de gas natural, Scientia Et Technica, (139). 139-143. 


Tapia, C. (2006). Análisis de vibraciones en elementos funcionales del faro derecho del auto new beetle 2,5 versión Europea (ECE), Tesis de Maestría, Universidad de las Américas Puebla, Cholula México.

Williams, P., Besler, S., & Taylor, D. 1990. The pyrolysis of scrap automotive tyres: The influence of temperature and heating rate on product composition, Fuel (69). 1445-1482.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n26.2017.09

Copyright (c) 2017 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 
 

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador