Vol. 13, Núm. 1

(enero-junio 2018): Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina

DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1

En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.
En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF PDF (English)

Tabla de contenidos

Editorial

Jaime Padilla
7-11

Sección Monográfica

Ana Valeria Hanne [AR]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01
14-29

Sección Monográfica

Maria Sol Villagomez Rodriguez [EC]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02
30-41

Sección Monográfica

David Silvestre Delgadillo Zerda [MX]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03
42-55

Sección Monográfica

Juris Tipa [MX]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04
56-71

Sección Monográfica

Sergio Iván Navarro Martínez [MX], Victoria Raquel Rojas Lozano [MX], Amelia Escobar Potenciano [MX]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05
72-82

Sección Miscelánea

Carlos Antonio Iturralde [EC]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06
84-95

Sección Miscelánea

Laurentino Lucas Campo [MX], Fanny Cruz García [MX]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07
96-107

Sección Miscelánea

Ramiro Andrés Andino Jaramillo [EC]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08
108-119

Sección Miscelánea

Rubi Surema Peniche Cetzal [MX], Cristóbal Crescencio Ramón Mac [MX]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09
120-131

Sección Miscelánea

Luciane Schulz [BR]
DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10
132-145