El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela

Contenido principal del artículo

Elsy Rodriguez

Resumen

El presente trabajo analiza la micropolítica de la escuela para conocer, con singularidad, la organización de cada centro, así como los conflictos que se generan entre sus miembros. En este escenario, el liderazgo directivo cobra mayor importancia, pues permite fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos. Esta dinámica política guarda estrecha relación con la estructura macro de orden jerárquico, racional y lineal. Por tanto, estudiarla es llegar al núcleo de la vida institucional, desvelar los motivos ocultos que originan sus conflictos, descubrir su base constitutiva, sus juegos de intereses, la manera en que el poder se nutre bajo el paraguas de las normativas y es matizado por sus protagonistas. No obstante, las luchas de poder por intereses comunes o particulares dan lugar a la formación de grupos o coaliciones en defensa de sus objetivos. Considerando lo expuesto, la revisión bibliográfica  se complementa con datos obtenidos en entrevistas realizadas en profundidad a un grupo heterogéneo, formado por directores,  profesores, padres de familia, jefes de estudios y estudiantes de tres centros escolares públicos de la ciudad de Zaragoza (España) como parte de una investigación en curso. Esta confrontación entre las fuentes consultadas y  las opiniones obtenidas revela que el liderazgo del director, si lo tiene, juega un papel importante para impulsar el diálogo en los centros, porque propicia canales de participación y busca consensos de beneficio colectivo, sin que esto suponga blindar la democracia.