La inclusión socioeducativa en la comunidad universitaria: perspectivas y desafíos de la educación superior en ecuador y en España

Contenido principal del artículo

Victoria Jara Cobos https://orcid.org/0000-0003-4947-5309
Noelia Melero Aguilar https://orcid.org/0000-0002-7033-7165
Elena Guichot Muñoz https://orcid.org/0000-0001-6017-8837

Resumen

La inclusión social y educativa se ha convertido en los últimos años en un reto para Instituciones Universitarias impulsando programas e iniciativas orientados a promover un modelo de Universidad donde cobre especial importancia la atención a la diversidad, y procesos de enseñanza-aprendizaje más inclusivos. La presencia paulatina de este alumnado en los centros ha propiciado significativos cambios en lo que se refiere a normativa que lo legisle, a infraestructura que ayude a romper con las barreras arquitectónicas existentes,  a aspectos curriculares, e incluso a fomentar una mayor sensibilización y formación entre los docentes.No obstante, a pesar de los avances que se han producido en la última década, aún son muchos los desafíos que tanto Europa como Latinoamérica deben enfrentar para hablar de espacios universitarios inclusivos. En el presente artículo se realizará una reflexión en torno a las perspectivas y desafíos de la inclusión socioeducativa en el ámbito de la Educación Superior en Ecuador y España, acercándonos al marco legislativo y las diferentes acciones que se vienen realizando en ambos contextos.