Educación permanente y continua en una perspectiva de integridad del ser

Contenido principal del artículo

Izabel Cristina Feijó de Andrade
Marina Patrício de Arruda

Resumen

Este artículo buscó discutir las articulaciones y distinciones entre los conceptos de educación permanente y educación continua de modo que favorezca la perspectiva de integridad del ser, vínculo que requiere saberes hasta entonces poco privilegiados en las Universidades y que demandan el rescate de dimensiones basadas en la experiencia, la didáctica y la existencia del educador, tanto individual, comportamental, cultural, social y espiritual. Consideramos que las nociones de educación permanente y educación continua poseen elementos entrelazables que nos permiten desarrollar la capacidad de reaccionar críticamente por medio de una relación autoformativa. Las revisiones teóricas implementadas permitieron algunas consideraciones sobre los procesos formativos actuales y las prácticas de profesores rumbo a una Educación para la Integridad. Concluimos provisoriamente que las aproximaciones y distinciones entre EP y EC pueden proporcionar a los profesores la toma de conciencia de su vinculación todo/parte y del sentido de la vida.