Las familias entre fines educativos y económicos. El caso de Chile

Contenido principal del artículo

José Miguel Olave https://orcid.org/0000-0002-9809-1304
Claudia Vélez de La Calle https://orcid.org/0000-0001-7014-047X

Resumen

Este artículo forma parte del proceso de problematización sobre la privatización de la educación en Latinoamérica con un especial enfoque sobre el caso chileno. Se analizan elementos del contexto Latinoamericano de medidas del siglo XX, cuando los Estados promueven la idea del capital humano por medio del crecimiento de sus sistemas educativos y la productividad como una razón de Estado. Crece en las familias del continente la promesa que por medio del acceso a la educación se encontraría la ansiada movilidad social. Confirmamos que para el inicio del siglo XXI esta promesa recae únicamente en los hombros de las familias quedando entregados al mercado   
Sostenemos nuestra argumentación bajo el análisis de las diversas normativas que afectan al sistema educativo Chileno entre el periodo (1860-2008). En ellas observamos particularmente la normativa en Evaluación Educativa, que va marcando este tránsito como un mecanismo de gobierno de la población, regulando los flujos sociales, traspasando por medio de herramientas del mercado, la responsabilidad a las familias para escoger entre fines formativos y resultados académicos.
Finalmente concluimos con algunos alcances producto de este fenómeno que obliga a las familias a una doble renuncia. La renuncia económica que impone la inversión en educación por sobre otros proyectos alternativos. Y la renuncia que implica dejar sus propias formas significativas de relacionarse al interior de las familias, por la adopción de una cultura del éxito escolar.