Incidencia de la gestión académica en la formación profesional de los estudiantes de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Politécnica Salesiana, período académico 2011-2012

Contenido principal del artículo

Dorys Ortiz

Resumen

El objetivo de este texto es presentar los resultados de la investigación sobre la incidencia de la Gestión Académica en la Formación Profesional de los estudiantes de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Politécnica Salesiana. Se contextualiza este programa de formación en el conjunto de la universidad y se plantean los diversos problemas existentes en la gestión académica respecto a la docencia, investigación, gestión de recursos y vinculación con la sociedad y su relación con ciertos aspectos debilitados de la formación profesional como la admisión de los estudiantes y docentes, el desarrollo de líneas de investigación, el seguimiento a graduados y la difusión de resultados. Luego se define y se analizan teóricamente tanto la gestión académica como la formación profesional. En tercer lugar, se desarrollan los aspectos metodológicos de la investigación realizada que es de tipo correlacional. Los datos recopilados se presentan en tablas que permiten una rápida visualización de los resultados y contribuyen a verificar la incidencia de la gestión en la formación profesional al comprobar la hipótesis mediante la prueba Chi cuadrado. La información obtenida, finalmente, permite caracterizar la gestión académica y describir la formación profesional de la maestría.