Historial de la revista

«Alteridad» se publica por primera vez en noviembre del 2005, como Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (FACHED), con el propósito de crear “un espacio para la producción académica y científica de la FACHED y la generación de opinión sobre temas sociales y educativos”. El Consejo Directivo de la Facultad determinaba la temática, y el Decano coordinaba la edición junto con la Editorial Abya-Yala. El Consejo Editorial era único para todas las revistas de la Universidad. En julio del 2010 se constituye un Consejo Editorial, específico para Alteridad.

Preocupados por la calidad de los artículos, en el 2011 se inicia un proceso de mejoramiento la revista: a) se delimita el ámbito de sus publicaciones al Área de Educación; b) se renueva y amplía el Consejo Editorial con docentes del Área de Educación; c) considerando que el arbitraje de los artículos constituye uno de los procesos clave para dar calidad a los artículos, se constituye un Consejo de Revisores o Consejo Editorial Externo (enero-junio 2012).

En el 2013 ingresa al Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), y se indexa en el Directory of Open Acces Journals (DOAJ). El ingreso al DOAJ ha hecho posible que los artículos publicados en Alteridad aparezcan automáticamente en los Catálogos de diversas Bibliotecas Digitales y buscadores como el Google Scholar. En el 2014 es indexada en Latindex.

A partir del 2015 (volumen 10, número1), el tema central es editado en colaboración con expertos en el tema, de entre los miembros del Consejo Editorial. Desde el período julio-diciembre de ese año, el proceso editorial se realiza a través de la plataforma OJS (Open Journal System); y cada uno de los artículos es identificado con un DOI (Digital Object Identifier System).